Bienvenida

¡¡¡Vuelven los encuentros IBERCARTO!!!

Después de casi dos años marcados por la pandemia, la junta de IBERCARTO ha decidido organizar una vez más el encuentro presencial bianual. Vamos a celebrarlo en la sede del IGN en Madrid los días 24 y 25 de marzo de 2022. Desgraciadamente no pudimos celebrar el encuentro presencial previsto para el año 2020 por razones obvias. Sin embargo, los canales de comunicación virtuales a los que tuvimos que acostumbrarnos todos, algunos precipitadamente, nos brindaron la oportunidad de celebrar un encuentro virtual que llevamos a cabo el 27 de mayo de 2021 con el tema “Visibilidad de las cartotecas en tiempos de pandemia”. La buena acogida y participación en esta jornada ha motivado que desde la junta decidiéramos que ésta fuera considerada como el 9º Encuentro de IBERCARTO, aunque con un año de retraso. Así pues, retomamos los encuentros presenciales y en el año 2022 vamos a celebrar el décimo.

Animamos a todos los profesionales del mundo de las cartotecas a participar en este 10º Encuentro en Madrid. Una vez más, todos los profesionales que tenemos bajo nuestra responsabilidad la conservación y difusión del patrimonio cartográfico que atesoran todo tipo de instituciones públicas, intercambiaremos experiencias y opiniones. Tras dieciocho años de constituirnos en asociación, hemos compartido logros e inquietudes y, sobre todo, hemos constatado la importancia de saber que nos unen los mismos objetivos y problemas. En la era digital, las reuniones presenciales nos animan, aún más, a seguir adelante con nuestro día a día.

Debo agradecer de una manera especial al Instituto Geográfico Nacional que nos brindó su acogida en 2020 en su sede en Madrid, dentro de los actos de celebración del 150 aniversario de su creación, que ha mantenido su oferta para acoger la celebración del encuentro de 2022. Gracias a su colaboración también vamos a intentar que pueda seguirse el encuentro de forma virtual para todos aquellos que tengan dificultades para trasladarse a Madrid en esas fechas. Así pues, nos vemos en la sede del IGN en Madrid los días 24 y 25 de marzo de 2022.

Carme Montaner
Presidenta de IBERCARTO


Es una gran satisfacción recibir en la sede del Instituto Geográfico Nacional el X Encuentro del Grupo de Trabajo de Cartotecas, que se celebrará los días 24 y 25 de marzo de 2022, con el atractivo título “Tesoros cartográficos: gestión y difusión”.

De nuevo, este encuentro hispano-portugués, permitirá a los profesionales de cartotecas y archivos públicos españoles y portugueses intercambiar experiencias e ideas que redunden en mejoras aplicables a la gestión de las colecciones públicas cartográficas.

El Instituto Geográfico Nacional, como centro de referencia en España en cartografía e información geográfica, no puede por menos que implicarse rotundamente en un ámbito que le es de tan especial interés.

El 12 de septiembre de 2020 el IGN cumplió 150 años. Nació en 1870 como organismo dependiente de la Dirección de Estadística del Ministerio de Fomento, con competencias en Geodesia, Nivelaciones, Cartografía, Topografía, Catastro y Pesas y Medidas. A lo largo de su siglo y medio de historia ha experimentado cambios y transformaciones, en las que sus competencias y ámbitos de actuación han ido variando notablemente, pero manteniendo de forma invariable durante toda su historia las correspondientes al ámbito de la Cartografía.

Durante 2020 y 2021 se ha venido desarrollando un programa de numerosos actos para conmemorar la efeméride, en el que, precisamente, quedaba enmarcado este encuentro. Las circunstancias impuestas por la pandemia de la Covid-19, no permitieron cumplir con nuestro propósito entonces, pero ello no restará la gran ilusión por recibirlo en nuestra institución una vez que ya se cumplen las condiciones apropiadas para ello.

Quiero finalizar estas palabras recordando a todos los afectados por la crisis volcánica de la isla de La Palma que, si bien nos entristece por los daños que está produciendo a sus ciudadanos, ha puesto de manifiesto la solidaridad de nuestra sociedad y la implicación de nuestras instituciones cuando las necesitamos y, particularmente, el valor en estas circunstancias de la ingeniería geográfica y la cartografía con las que los participantes de este Encuentro estamos tan vinculados.

Bienvenidos a este importante evento, en la seguridad de que tendrá el éxito que, sin duda, se merece.

Lorenzo García Asensio
Director General del Instituto Geográfico Nacional.