Bienvenida

Los días 1 y 2 de octubre de 2020 vamos a reunirnos una vez más la Asociación de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas definidas bajo el nombre de IBERCARTO. Será la novena ocasión que las y los profesionales que tenemos bajo nuestra responsabilidad la conservación y difusión del patrimonio cartográfico que atesoran todo tipo de instituciones públicas, intercambiaremos experiencias y opiniones. Tras dieciséis años de constituirnos en asociación, hemos compartido logros e inquietudes y, sobre todo, hemos constatado la importancia de saber que nos unen los mismos objetivos y problemas. En la era digital, las reuniones presenciales nos animan, aún más, a seguir adelante con nuestro día a día.

En esta ocasión, el Instituto Geográfico Nacional nos brinda su acogida, en su sede en Madrid, dentro de los actos de celebración del 150 aniversario de su creación. Será un placer, para todos los miembros de Ibercarto, participar en este evento en sus instalaciones. Agradecemos al IGN que haya incluido a las cartotecas entre los diversos actos que van a constituir esta celebración. Bajo el lema de “Tesoros cartográficos, gestión y difusión” animamos a todos los profesionales del mundo de las cartotecas a asistir en Madrid a este próximo encuentro.

Carme Montaner
Presidenta de IBERCARTO


Es una gran satisfacción recibir en la sede del Instituto Geográfico Nacional el IX Encuentro del Grupo de Trabajo de Cartotecas, que se celebrará los días 1 y 2 de octubre de 2020, con el ilusionante título “Tesoros cartográficos, gestión y difusión”.

De nuevo, este encuentro hispano-portugués, permitirá a los profesionales de cartotecas públicas españolas y portuguesas intercambiar experiencias e ideas que redunden en mejoras aplicables a la gestión de las colecciones públicas cartográficas.

El Instituto Geográfico Nacional, como centro de referencia en España en cartografía e información geográfica, no puede por menos que implicarse rotundamente en un ámbito que le es de tan especial interés.

Y este año lo hace aún, si cabe, con más ilusión, al celebrarse el 150º aniversario de su creación el 12 de septiembre de 1870 como organismo dependiente de la Dirección de Estadística del Ministerio de Fomento, con competencias en Geodesia, Nivelaciones, Cartografía, Topografía, Catastro y Pesas y Medidas. A lo largo de su siglo y medio de historia ha experimentado cambios y transformaciones, en las que sus competencias y ámbitos de actuación han ido variando notablemente, pero manteniendo de forma invariable durante toda su historia las correspondientes al ámbito de la Cartografía.

Durante 2020 se desarrollará un programa de numerosos actos para conmemorar la efeméride y, precisamente, este Encuentro enriquece dicho programa, diseñado para mostrar la historia y actividades del IGN.

Sean, pues, bienvenidos a este importante evento en un año tan especial para esta institución, en la seguridad de que tendrá el éxito que, sin duda, se merece.

Lorenzo García Asensio
Director General del Instituto Geográfico Nacional.